La empresa BUESTÁN se inicia el 2 de agosto de 1946 en la provincia de Azuay, en el cantón Gualaceo, con el nacimiento de Jesús Vicente Buestán Orozco, quien es el fundador de la compañía. Vicente Buestán es hijo de José María Buestán (+) y María Juana Orozco (+). Nació en una familia económicamente desfavorecida, siendo el penúltimo de diez hermanos y el último que sigue con vida.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela de los Salesianos hasta el tercer año. En 1953, su padre falleció, quedando en la orfandad y bajo la tutela de su madre en una situación económica precaria. Continuó su educación en la escuela nocturna Julio María Matovelle, donde terminó su educación primaria.
Vicente comenzó a trabajar en un taller de zapatería, el único oficio que su madre pudo conseguir para ayudar a la familia. En esa época, la zapatería era un trabajo manual que requería mucha habilidad y era considerado un oficio para personas de clase baja. Avergonzado, Vicente solía decir a sus amigos que era joyero.
A los 18 años, Buestán decidió trasladarse a la ciudad de Quito, donde consiguió trabajo en el mismo oficio que no le gustaba, pero que hacía muy bien: la fabricación de calzado a mano. Aunque su verdadera afición era la música, abandonó sus sueños de ser artista, ya que en ese entonces era una vida aún más complicada. Vicente Buestán agradeció a Dios por su vida y por todos los obstáculos que tuvo que superar, porque aprendió un oficio que sería el éxito de su vida personal: ser zapatero. Comprendió que debía continuar por el camino para el cual estaba predestinado.
En Quito, tuvo la oportunidad de conocer a grandes fabricantes de calzado, como el Señor Rubén Tapia (+) de Manufacturas Tapia, el Señor Heriberto Cáceres (+) de Calzado Cáceres, Calzado Pareja, Calzado Baldeón y otros, así como Calzado Magnolia, considerada en esa época como la mejor del país por trabajar solo con materiales finos e importados. La empresa Calzado Magnolia fue la última donde Vicente laboró fabricando calzado a mano, y su mayor recuerdo es haber fabricado zapatos para personas muy importantes como Galo Plaza Lasso, ex presidente de la República del Ecuador.
Vicente Buestán se propuso crear una empresa que fabrique el mejor calzado para satisfacer las necesidades de los clientes, con productos y servicios de alta calidad. En 1970, fundó su primera empresa de calzado, Bally, con licencia de la transnacional. En 1971, creó ARCAL en sociedad con figuras importantes, pero al año siguiente se separó y fundó Ebro con Clemente García. Posteriormente, en 1973, estableció su propia empresa, BUESTÁN, que ha superado muchas dificultades a lo largo de cuatro décadas. Inicialmente producía 12 pares diarios de calzado para caballero con 6 operarios en Quito, incrementando su producción con el tiempo.
En 1974, Buestán se asoció con Gustavo Izurieta Tim para mejorar la administración y la comercialización. En 1975, se inauguró la primera tienda BUESTÁN en la calle Pinto y Amazonas en Quito. Gracias a la gran acogida de los clientes, se abrieron más tiendas en Quito y se establecieron distribuidores autorizados en casi todas las ciudades del país, incluyendo Ambato, Cuenca y Guayaquil.
En 1978, la empresa realizó su primera importación de maquinaria desde Argentina, seguida por adquisiciones de equipos de Alemania, Italia, Brasil, EE.UU. y China, contribuyendo al crecimiento continuo de la empresa.
El Grupo BUESTÁN se integró verticalmente incorporando empresas como TECNIHORMA, PROPIEL e INCAUCHO, para fabricar hormas plásticas, cuero, y suelas de caucho. Esta expansión se debió a la deficiencia en el abastecimiento de materia prima. En el año 2000, Vicente Buestán y su socio Pablo Izurieta Silva se separaron, quedando el manejo comercial con Izurieta y el área industrial con Buestán. Este acuerdo no funcionó, lo que llevó a retirar la marca de los locales comerciales. A finales de 2000, la compañía se transformó societariamente con la entrada de los hijos de Buestán como nuevos socios.
En 2010, Buestán ocupó el puesto 70 entre las 100 marcas más recordadas en Ecuador según la revista Vistazo. En 2011, recibió el premio de «La Corporación La Favorita» como mejor proveedor del año y el «Éxito Award 2011» a la mejor calidad del Perú. Actualmente, la empresa produce 600 pares de calzado en una jornada de 8 horas, con el objetivo de duplicar su producción en el futuro. Buestán ofrece líneas de calzado para dama, caballero, niños, escolar e industrial, contando con maquinaria de alta tecnología y 8 locales en Quito y 2 en Cuenca.
Copyright © 2024 Buestán Ecuador. Todos los Derechos Reservador